INGREDIENTES:
PARA EL MERENGÓN
8 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar por cada clara de huevo
3/4 taza de azúcar para preparar el caramelo
1 cucharadita de esencia de vainilla
50 gramos de almendras fileteadas
el jugo de 1/2 limón
PARA LA CREMA INGLESA
125 gramos de azúcar
125 ml. de nata líquida
500 ml. de leche
30 gramos de maicena
4 yemas (de las que te sobraron de los ingredientes del merengón)
1 rama de vainilla
ELABORACIÓN
En una sartén a fuego bajo, poner las 3/4 de taza de azúcar a fuego lento a que se vaya derritiendo y dorando y así vaya formando el caramelo marrón claro no quemado. Vierte el caramelo aún caliente en el bol de vidrio, carameliza todo el bol esparciendo el caramelo aún líquido por toda la superficie del recipiente.
Bate las claras a punto de nieve, cuando estén comenzando a montar, agrega las tres cucharadas de azúcar por cada clara y la cucharadita de vainilla, sigue batiendo hasta que las claras estén firmes y añade el jugo del medio limón para que queden aún mejor montadas. Introduce estas claras a punto de nieve en el bol que previamente has caramelizado y mete al horno por al menos 20 minutos, estará listo una vez que metiendo el cuchillo éste salga limpio apaga el horno y deja dentro por un rato. Tuesta las almendras fileteadas en una sartén y reserva.
PREPARACIÓN DE CREMA INGLESA
Calienta en una olla la leche, la nata y la mitad del azúcar. Agrega una rama de vainilla. Mezcla la maicena con la otra mitad del azúcar y las yemas en una olla, añade esta mezcla a la anterior. Lleva a punto de ebullición y mueve constante y suavemente. Si se ha formado algún grumo pasa por un colador. Añade la primera mezcla (más líquida) a la segunda. Hazlo poco a poco y sin parar de mover para que no se pegue al fondo de la olla. Pon para hervir y a continuación, deja enfriar. Ahora, desmolda el merengón, poniendo en un molde que no se vaya a derramar el caramelo, le pones las almendras y sirves, agregando la salsa inglesa a cada porción.