INGREDIENTES
6 huevos grandes y 2 claras adicionales
300gr de harina de trigo todo uso (2 tazas y ½)
300 gr de azúcar (1 taza y ¼)
60 ml de aceite (1/4 de taza)
1 naranja grande (100 ml)
1 limón
10 gramos de levadura química o polvo de hornear
1 pizca de sal
Mantequilla para el molde
ELABORACIÓN
Precalienta el horno a 340 grados con calor arriba y abajo sin ventilador.
Prepara el molde. Yo he utilizado un molde desmontable de 24 centímetros de diámetro por 6 de profundidad. Coloca papel en la base, cierra el molde y recorta el sobrante. Engrasa la base y las paredes con un poco de mantequilla. Como he utilizado un molde bajo, le pongo unas tiras de papel en las paredes.
Separa en dos boles diferentes las claras de las yemas. Monta las claras. Añade una pizca de sal al bol de las claras. Añade también, aunque es opcional, las dos claras extra. Monta las claras con una batidora de varillas o con una varilla manual. Añade la mitad del azúcar cuando las claras hayan blanqueado. Sigue batiendo hasta alcanzar el punto de nieve. Deja de batir cuando la batidora dibuje trazo.
Añade el azúcar al bol de las yemas. Incorpora el aceite, la ralladura de naranja y la ralladura de limón. Incorpora también el zumo de naranja y del limón. Bate con las varillas. Tamiza la harina junto con la levadura química o polvo de hornear. Bate de nuevo hasta integrar toda la harina. Incorpora las claras a las yemas. Incorpóralas poco a poco con movimientos envolventes llegando bien al fondo del recipiente para que quede bien mezclado.
Vierte el bizcocho al molde. Dale un pequeño gesto al molde y un par de golpes para que suban las burbujas grandes.
TRUCO: Añade una bandeja con agua en la base del horno para que le dé humedad y quede más esponjoso. Hornea el bizcocho durante una hora y 10 minutos. Pínchalo con un palito y retíralo del horno si el pincho sale limpio. Si sale húmedo, déjalo más tiempo hasta que se cocine por completo.