INGREDIENTES DE MASA
250 gramos de harina
125 gramos de manteca
50 gramos de agua
50 gramos de harina
2 cucharadas de almíbar
INGREDIENTES DEL RELLENO
150 gramos de nueces
1 cucharada de manteca
1 cucharada de azúcar glas
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharada de almíbar
Azúcar glas para decorar
ELABORACIÓN
Ponemos la harina cernida en un tazón y agregamos la manteca, mezclamos bien y amasamos hasta formar una masa compacta que se desmorona, amasamos por 5 minutos, tapamos y cubrimos con envoplast por 2 horas. Mezclamos azúcar, agua y almíbar en un pequeño tazón y removemos con un batidor de mano por 3 minutos. Sacamos la masa la desmoronamos y agregamos sobre la mezcla de harina y removemos todos los ingredientes hasta que estén homogéneos. Continuamos amasando hasta que la masa se despegue del molde y el molde de vidrio quede totalmente limpio.
La masa se cubre con envoplast y se deja reposar en la nevera durante 30 minutos. En una tabla con cuchillo, picamos las nueces finamente y se colocan en un molde de vidrio. Revolvemos todas las nueces junto con el azúcar y el agua de azahar con las manos apretando hasta que se rompan. Con una cuchara, agregamos almíbar y mezclamos para formar una pasta junto con la manteca derretida, seguimos revolviendo muy bien, amasando nuevamente con la mano hasta que se vuelva consistente y frágil al mismo tiempo. Cortamos la masa y damos forma de bolitas. Según el tamaño del molde, se van colocando a un lado, luego hacemos las bolitas de nueces, agarramos cada bolita de masa, le hacemos un huequito con los dedos en el centro y rellenamos con la mezcla de nueces. Antes de colocar en la bandeja para proceder a hornear, se les da forma esférica y la pasamos por la paleta de madera para que tomen la figura deseada.
Se deja en la nevera ½ hora, y luego horneamos a 200°C, por 15 minutos o hasta que queden ligeramente doradas. Retirar del horno y aun calientes, espolvorear con mucha azúcar glas cernida. Se pueden conservar en envase hermético al estar completamente frías.