INGREDIENTES:
2 kilos de paticas de cochino cortada en pedazos (8 a 10 paticas)
2 limones
3 hojas de laurel
4 ½ tazas de agua
3 cucharaditas de sal
1/3 taza de aceite
2/3 taza de cebolla picadita
4 dientes de ajo machacados
2 tazas o ½ kilo de tomate picadito sin piel, ni semillas
2 pimentón uno rojo y una verde picadito
6 ají dulces picaditos
2 cucharadas de sal
¼ cucharadita de pimienta negra molida
2 ½ tazas de agua en que se cocinan las paticas
Alcaparras molidas
Un chorrito de vinagre
ELABORACIÓN:
Pasar las paticas de cochinos por la llama de la hornilla, o se afeitan o lo hacen con una vela, para eliminar los pelos que todavía puedan tener. Raspar con el cuchillo, frotar con limón y lavar muy bien bajo el agua corriente. En una olla de presión pónganse con el agua y las 3 cucharaditas de sal, las 3 hojas de Laurel llévense a un hervor y cocínense por 30 minutos. Dejen enfriar la olla de presión antes de abrirla. Una vez frías se sacan los huesos. Las meto en el congelador para sacar la grasa.
En una olla pesada se pone el aceite a calentar, se agregan la cebolla, el ajo, se fríen hasta marchitar unos 3 o 4 minutos. Se agregan el tomate, el pimentón, el ají dulce y picante, la sal y la pimienta. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego lento hasta espesar. Se agregan las paticas con las 2 ½ tazas de agua donde se cocinaron, se pone a fuego mediano y se cocinan cubiertas por 30 minutos o hasta que la salsa espese un poco.
Agregar los garbanzos de lata (2 o 3 latas grandes sin líquido) y se cocinan un rato más.
Si lo hacemos con granos como habas o caraotas blancas, las mismas deben estar preparadas y listas para mezclar sustituyendo los garbanzos.